Instalar un buen aislante térmico en la vivienda supone un considerable ahorro de energía y una reducción en el impacto medioambiental. Pero, ¿cuál es el mejor aislante térmico para paredes exteriores? Vamos a ver por qué es buena idea realizar el aislamiento térmico de tu casa y cuál es el mejor para ello.
¿Qué es y para qué se utiliza el aislamiento térmico?
Antes de nada, es necesario saber que el aislante térmico es un material que se emplea en la construcción con el objetivo de reducir la transmisión de calor allí donde se instala. El aislante térmico evita la pérdida de calor, la entrada del frío en invierno y del calor en verano.
Dependiendo de donde vaya instalado el aislamiento, se efectuará con unos materiales u otros. La instalación de aislamiento térmico se puede hacer en techos, paredes interiores, paredes exteriores o bajo cubiertas.
Además de un buen aislamiento térmico en paredes o techos, la instalación de ventanas y puertas con rotura térmica ayuda a aislar aún más tu vivienda.
Tipos de aislantes térmicos
Existen varios tipos de aislantes térmicos según el material aislante o el formato en el que se encuentra.
En cuanto al material del aislante térmico podemos distinguir entre:
- Aislantes sintéticos. Son aquellos que entre sus compuestos llevan plásticos, polímeros u otros materiales sintéticos. Entre ellos encontramos: poliestireno expandido (EPS), poliestireno extruido o XPS (Debido a su impermeabilidad, es ideal para fachadas y cubiertas), Poliuretano (mayor rendimiento térmico) y rollos reflexivos (para zonas de clima suave).
- Lanas minerales. Son un material que está formado por un entrelazado de filamentos de materiales pétreos. Son un material muy versátil porque son buenos aislantes térmicos y acústicos. Además, las lanas minerales cuentan con un alto nivel de protección contra el fuego. Existen dos tipos: lana de roca o lana mineral (perfecto para suelos, fachadas ventiladas y paredes interiores) y fibra de vidrio (fabricada a partir de arena e indicada para bajo cubiertas, paredes interiores y fachos techos).
- Aislantes ecológicos. Se diferencian de los anteriores por ser más respetuosos con el medio ambiente porque son reciclables y biodegradables, además de no contener ni sustancias ni aditivos. Los más comunes y utilizados son: el corcho, el lino, la celulosa, la lana de oveja, la arlita, perlita, vermiculita, la fibra de coco y el algodón.
En función del formato del aislamiento térmico podemos encontrar:
- Espuma. Se inyecta en las cámaras de aire.
- Rollos, mantas y paneles no rígidos. En este formato encontramos los aislantes ecológicos.
- Partículas, bolitas y fibras. Se insuflan en las cámaras de aire al igual que la espuma.
- Placas o paneles. Rígidos o semirrígidos y necesitan ser fijados a un soporte.
- Paneles sandwich. Funcionan tanto como aislante como cerramiento. Los paneles sándwich están formados por dos chapas de acero perfilado y un núcleo de poliuretano. Este tipo de aislante tiene la característica de contar con una cara de tablero de fibras y la otra con un tablero de madera con acabado decorativo. Son muy empleados en el revestimiento de habitaciones y en trabajos de rehabilitación.
Ventajas que ofrece el aislamiento térmico
Mejorar el aislamiento térmico trae muchas ventajas consigo. En primer lugar, aislar correctamente la vivienda evita la pérdida de calor y, por tanto, el ahorro de energía en invierno. Con el aislamiento térmico se puede llegar a horrar hasta el 35% de gastos en calefacción.
Pero no solo en invierno te permite ahorrar energía. Instalar un buen aislante térmico en toda la vivienda impedirá la entrada del calor en verano, manteniendo la casa con un ambiente más fresco. De esta manera, ahorrarás tanto en calefacción como en aire acondicionado.
En segundo lugar, el aislamiento térmico también permite mantener una temperatura más agradable en el interior de la vivienda. Consiguiendo un mayor confort.
Por último, este tipo de instalaciones también tienen una repercusión en el medioambiente. Colocar aislante térmico hace que se consuma menos energía y se reduzcan las emisiones de CO₂.
En Reformas Zócalo, realizamos el aislamiento tanto en paredes como techos y suelos.
Mejor aislante térmico para paredes exteriores
Hay diferentes sistemas y soluciones de aislamiento térmico para paredes exteriores, pero cuál es el mejor aislante térmico para paredes exteriores. Los más destacados y utilizados son los siguientes:
Aislamiento exterior con fachada ventilada
En este sistema de aislamiento, se fija sobre la pared o fachada una capa de aislamiento con estructura metálica. El tipo de aislamiento puede ser rígido o semirrígido y normalmente es de lana mineral.
La principal ventaja de este sistema es que reduce los puentes térmicos protegiendo la fachada de inclemencias como el viento, la lluvia, la polución o las humedades.
Aislamiento térmico de fachadas por inyección de cámaras
El aislamiento por inyección de cámaras es una muy buena opción a tener en cuenta cuando no se quiere llevar a cabo la rehabilitación total de la fachada del edificio.
Este sistema consiste en la inyección de espuma de poliuretano, celulosa o lana mineral por el interior de la cámara de aire de las paredes.
Para llevar a cabo este procedimiento, se necesita taladrar la pared para introducir la pistola de inyección y una vez realizado el insuflado, es necesario reparar las paredes.
Sistema SATE-ETICS
El mejor aislamiento térmico para paredes exteriores es sin duda el sistema SATE, sistema de aislamiento térmico exterior. Este sistema consiste en la aplicación de un aislante con múltiples capas y protegido por un mortero.
Se trata de uno de los sistemas aislantes más efectivos. Esto se debe a que reduce en un 70% la pérdida de calor en invierno, e impide la entrada de calor en verano en un 30%.
Otra de las ventajas del sistema SATE-ETICS, es que permite reacondicionar la fachada sin necesidad de derribarla.